Charlas


Esto hay que tenerlo muy en claro y por ello es imprescindible que podamos avanzar en nuestra lucha para ahorrar dolor y violencia y es importante el entender que nosotros estamos levantando el mundo que viene, lo que sigue a la caída del sistema, y que por ende somos optimistas respecto de la construcción del futuro y no estamos caídos como los hombres del sistema ni vencidos como los vapuleados por estos. Silo

LA GRAN MENTIRA DEL SISTEMA. SILO 1993 (MADRID).
 
Todo está montado para las cúpulas, para las dirigencias, para los privilegiados, para un mísero 1% de la sociedad en el mundo. Creemos que es imperioso darle la vuelta a esto para que todo esté al servicio del pueblo, de la totalidad de la gente.
 
Esta actitud mentirosa que estamos considerando, ha generado en los pueblos desilusión y cansancio, no quieren saber nada con nada, están hartos y no le creen a nadie.
 
Estas políticas socioeconómicas insensibles han producido y producirán más fuertemente desbordes sociales, expresiones catárticas que no sirven para nada ni son útiles a nadie. Tiende a acrecentarse el conflicto pudiéndose llegar a una situación muy crítica que, por cierto, no se va a poder resolver simplemente con represión. Estos desbordes son un caso extremo (inconducente) del proceso de liberación de fuerzas sociales que está en marcha, y que en estos momentos se observa más fácilmente en Latinoamérica y en el Este de Europa.
 
Indiscutiblemente desde nuestro punto de vista, se requieren otras formas de acción y de trabajo que las dirigencias políticas no practican porque tendrían que escuchar al pueblo.
 
Nosotros pensamos que esta crisis que está padeciendo es sistema es importante y la enfocamos desde el punto de vista de su aprovechamiento. 

Para ello deberíamos tener en cuenta la imagen que se tiene del sistema; si tenemos la imagen de una cárcel (que se está cayendo a pedazos), si es cárcel hemos de querer salir y cuanto antes se caigan las paredes más pronto podremos liberarnos. Si, en cambio, se tiene una imagen de dependencia absoluta, entonces uno se imagina que junto a la caída del sistema se cae también. Nada más equivocado, con el sistema se caen quienes están atornillados a él, que es el caso del espectro total de la clase política y adláteres en el poder, desde la derecha explotadora hasta la izquierda mentirosa. Se caen todos, porque todos están enchufados succionando del sistema, sus viditas dependen de la relación con el sistema y están inquietos porque, con instinto animal, sienten en su interior el derrumbe del sistema. 

Así, cada propuesta que hacen está teñida por ese derrumbe interno.
 
Esto hay que tenerlo muy en claro y por ello es imprescindible que podamos avanzar en nuestra lucha para ahorrar dolor y violencia y es importante el entender que nosotros estamos levantando el mundo que viene, lo que sigue a la caída del sistema, y que por ende somos optimistas respecto de la construcción del futuro y no estamos caídos como los hombres del sistema ni vencidos como los vapuleados por estos. Silo






La democracia formal...


Los fundamentos mismos de la democracia están en baja, es el fin de la democracia: participación, representatividad e independencia de poderes. Solo va quedando una democracia formal, no real.
 
Los partidos políticos son nuevos, ni 200 años. Los líderes políticos tienen la curiosa tarea de estrechar el nudo que los ahorca: al condescender a las companys en el plan de achicar el estado, están haciendo desaparecer el aparato que sustenta su poder. Están muy en baja. El poder está en las companys. Silo 1993



EL PANICO. SILO 1989

Sobre la Atención (en charla de 1989)

El pánico, por ejemplo,  se produce por un total olvido de sí mismo.  Todo es reflejo. El pánico no es sólo lo que se ve en las  películas  cuando  se incendia un edificio,  muchísima gente vive en  estado  de  pánico,  está totalmente alterada,  olvidada de s¡ misma.  Está  imaginando que va a perder su trabajo,  que se va a enfermar, que se va a quedar solo,  que se puede morir en cualquier momento.  No dirige nada,  ni con su atención ni con sus imágenes, está  sometido al pánico.  El miedo a la vida,  por ejemplo, es básicamente olvido de si mismo. Esto tiene muchas consecuencias,  pero  lo interesante es que serla muy útil tener distintos registros de atención hasta  que  uno calibre la que le conviene.  Si uno la trabaja con suavidad,  si a uno le gusta finalmente,  todo está hecho, la cosa  cambia  enormente.  No sabría decirte si uno se pone m s inteligente, pero por lo menos no  se  pone  m s idiota. Es largo el tema, claro, pero los registros de la atención que se ven en retiros, encuentros, todo esto, traen muchos beneficios. No son cosas mágicas, simplemente saber cómo son esos registros.


Acerca de la Oración. SILO 1974
¿Han observado qué sucede cuando uno ora, cuando uno reza, cuando uno pide? Suceden muchas cosas. Pero antes de esto. ¿Por qué uno ora, o por qué uno pide, o por qué uno reza? ¿Solamente por la educación, que en algunos es cristiana, en otros es mahometana, en otros es judía, etc.?
¿Solamente por eso o porque existe en el hombre un mecanismo interno de pedido? ¿Acaso no hay gente de extracción atea que de todas maneras quiere que sus deseos se cumplan? ¿Gente que apela a conjuros, gente que apela a la superchería, a la pata de conejo, a lo que les guste, para que sus deseos se cumplan? Claro que eso no lo hacen invocando a ningún Dios, este mecanismo de pedido está en la raíz de la conciencia humana… 

…Si ustedes imaginan a Dios muy por encima, a un Dios muy grande manejando todo el Universo e imaginan al hombre pequeño en relación con este Dios, van a ver cómo todo el cuerpo tiende a desaparecer, tiende a achicarse, tiende a contraerse. En la medida en que Dios se agranda yo disminuyo. Sería un atrevimiento muy grande hacer un pedido a Dios poniéndome a su altura. Nadie puede tentar a Dios de ese modo. Dios va a conceder a mi humilde plegaria cuanto más humilde sea….

…imaginemos ahora que mi padre está enfermo (siento gran afecto por mi padre), mi padre está hospitalizado, yo deseo que mi padre se recupere. Como no tengo en las manos muchas posibilidades apelo a Dios. Necesariamente trato de conectarme con Dios del modo que hemos dicho. Empiezo a trabajar con la imagen de Dios para hacer el pedido y descubro al poco tiempo que me olvidé de mi padre y que quedé conectado con Dios. De tal manera que mi relación horizontal, la que existía básicamente con mi padre, aquella que me hacía lanzar un pedido, ha sido escamoteada por una relación de tipo vertical. Resulta que ahora mi padre ha desaparecido y ahora lo que ha aparecido soberanamente es la imagen de Dios y la relación vertical de Él conmigo.

Cuando nosotros hablábamos de "oración" no apelábamos a ninguna divinidad externa, la considerábamos en su sentido psicológico, la considerábamos como una necesidad en el hombre, necesidad a la cual respondemos. Nosotros no negamos ni afirmamos la inmensidad de lo divino. 
Nosotros estamos hablando de la necesidad psicológica del hombre en determinadas circunstancias de su vida que lo llevan a orar. 

Cuando en el hombre surge la necesidad de orar, esta necesidad puede ser canalizada adecuadamente. No estamos hablando de una beatería en donde uno tenga que ponerse a orar para que las cosas le salgan bien. Estamos hablando de que en determinadas circunstancias de la propia vida, surge la necesidad de la oración, o la necesidad del pedido. 

Cuando el hombre se siente muy solo y cuando el hombre se siente en encrucijadas, y no sabe cómo resolver tales situaciones, siente la necesidad de orar. En esos casos, nosotros decimos: es interesante la oración en la medida en que sea un acto de bondad interna, un acto de reconciliación consigo mismo y un acto de unidad consigo mismo. 

Si mi padre está enfermo en el hospital y yo deseo su recuperación, surge en mí la necesidad de orar. Pero si yo me vuelco sobre mi mismo en un acto íntimo de bondad y de amor hacia mi padre y refiero la imagen de mi padre recuperándose, la relación que se establece entre él y yo no se pierde psicológicamente. Como estoy referido a él, todo mi cuerpo tiende a él y es mucho más probable que yo luego me preocupe por si le faltan medicinas o por si consigo antibióticos, o por algo que pueda hacer por él, antes que dejarlo referido a la divinidad que me hace olvidarlo.

Cuando nosotros entonces hablamos de oración, hablamos de oración interna que da unidad psicológica y que se refiere a aquello que tiene que ver con la vida cotidiana.



Antes de la acción preguntarse "PARA QUE". SILO 1989
ATENCION DIRIGIDA Y ACCION REFLEXIVA. 

Cuando uno hace algo, lo hace porque algo ha sucedido o por lo suceder. Uno se puede preguntar una u otra cosa con respecto a la propia acción. La primera es por aquello que la produce, la segunda está lanzada a futuro. Ciertas acciones no son preguntadas (por ejemplo, abrocharse los botones), pero no todas las acciones tienen el mismo interés. Pero hay otras acciones que tienen algún interés, que uno valora, cosas que tienen que ver con lo que uno aprecia. Uno debiera preguntarse para qué lo hace. Debiera tomar muestras de lo que hace. Durante la acción uno podría volver a preguntarse. 
Una acción es reflexiva en tanto y en cuanto se sabe *para qué* se hace. 
Cuando sólo se puede responder al por qué es porque se trata de una acción refleja. Por qué y para qué. Respecto de las acciones que son buenas, debo responderme para qué las hago. La acción reflexiva descansa sobre un mecanismo psicológico de atención. Nadie puede preguntarse por las acciones si no pone atención sobre la acción. Esto sólo tiene interés en las acciones que uno aprecia, no en las acciones primarias. ¿Cómo poder definir las acciones que aprecio? Es difícil catalogarlas. Deben ser cuestionadas para que no fallen, para que tengan más inteligencia, para que no se desvíe el tiro. Puedo apreciar acciones que terminan en cinco minutos, o puedo tener acciones a largo plazo. En estos casos la pregunta es por la dirección. Hay acciones que se trancan por actos irreflexivos. Hay mucho accidente en las acciones irreflexivas. No nos conviene. Estas acciones están lanzadas en una dirección querida y tengo muestras para responder por ellas. Además de conciencia, hay muestra, puedo responder por el para qué de ella. Requieren de una conciencia atenta, de una atención precisa y alerta. La atención dirigida es más homogénea con la acción reflexiva que una atención errática. Pone una mejor condición. Porque es un mecanismo más fuerte, potente, dirigido. Serán acciones más dirigidas, mejor direccionadas, con más sentido. Cuando hablamos de atención dirigida hablamos de una cierta postura, de un estado. Cuando lo hacemos de la acción reflexiva, hablamos lo que se hace, de la acción. Vale la pena para las acciones queridas, no las otras. Bloquea bastante el accidente, los raptos temperamentales, metabólicos, de tipología. No te puedes dar el lujo de irreflexiones en las cosas queridas. Si hay algo que a uno le interesa, uno debiera estar en condiciones de saber para qué lo hace. Estamos hablando de la regulación de la acción, y no de los actos contradictorios o unitivos. En el temario había una dicotomía entre atención y acción reflexiva, pero tienen su enganche, van juntas. La calidad mejor de atención es habilitante de las acciones reflexivas. Mala calidad de atención impide el desarrollo de la acción reflexiva. Uno debiera poder sacar conclusiones de una acción reflexiva. De acuerdo a la clasificación de acciones de cada uno, puede que haya acciones preciadas. Si las acciones interesantes de cada uno están sólo movidas por el por qué -y no por el para qué- no es interesante. Mejor el para qué (el futuro). No puede ser que alguien desarrolle una acción querida y sostenida sin responderse por el para qué. Pueden ser acciones chiquitas, pero acomodadas (?) por uno. El por qué se puede traslocar, poner el por qué a futuro. El para qué hace al futuro, a lo intencional.



Los hombres se volvieron a dormir. SILO
El hombre solo no puede construir el yo, para eso necesita una conciencia superior que lo despierte.
Esto mismo se enseñó hace mucho tiempo, pero los hombres se volvieron a dormir y tomaron a los maestros por divinidades y a las enseñanzas por ritos.



LA FUGA. SILO
La fuga actuará en el punto de relación de la conciencia con el mundo. Esto se podrá hacer a partir de la intencionalidad de la conciencia que es con lo que se conecta.

Así, la intencionalidad de la conciencia fugada adquiere una modalidad típica, característica de la fuga. Esta característica típica no es otra que la deformación tendenciosa de la estructura conciencia-mundo. Y es una deformación intencional; porque es la conciencia fugada quien lanza una intencionalidad de distorsión, y así se estructura todo un mundo en intención-de-fuga.

O sea, que uno no se fuga de algo en especial, sino directamente se fuga en general, se fuga totalmente. Es la estructura “yo y circunstancia” la que es objeto de fuga. Y como salta a la vista estamos en una situación imposible, en una situación que no va ni viene, en una situación en que el cazador ha caído en su propia trampa: la conciencia y el yo están atrapados. De allí, la sensación de un callejón sin salidas, que en otros términos se trata de la falta de futuro. No hay futuro para la conciencia del fugado, ¡pero hay!, es decir, la fuga quiere negar, quiere desentenderse, pero no puede porque siempre hay actos y objetos de conciencia. Y ¿cómo se produce la conciencia de sí en la fuga?, es pues la conciencia-de-la-fuga y por lo tanto no hay conciencia de sí, sino por el contrario olvido-de-sí, y a veces ni siquiera eso, hay en-conciencia-de-sí.

Seguimos reconociendo que el tema es complicado y que estamos aproximándonos como un equilibrista va por la cuerda, con peligro de caer a cada paso; es decir, con peligro de equivocarnos. Pero siguiendo, tendremos que ver qué elementos ligan a la conciencia fugada, impidiendo su objetivo de efectivo escape.

Los elementos que lo impiden son pues los mismos que participan de la estructura permanente conciencia-mundo. Expliquemos: a los actos de conciencia no se los puede abandonar así como así, ni tampoco a los datos que ingresan a la conciencia. Pero no es esta sutileza la que el fugado percibe ni mucho menos, sino otras de mayor “densidad”, como es el caso de las sensaciones provenientes del cuerpo. Es por ésto que el caballo de batalla es el cuerpo y la sensación.

Por medio de la sensación la conciencia puede obnubilarse, puede preocuparse de lo que siente, de lo que gusta, toca o mira, y se tratará de llenar de sensaciones para que la conciencia esté ocupada en ello, y así no tenga oportunidad de “caer en cuenta” de sí misma y por ello de la situación. 

O sea, el fugado trata de obstaculizar, de tapar la conciencia mediante el exceso de datos sensoriales, lo que como sabemos reditúa en ilusiones y alucinaciones. Aparecen así en la conciencia contenidos raros que se hacen simbólicos y de “realidad” excesivamente subjetiva. Son ahora los objetos -sensacionales- los que cobran vida propia y poseen a la conciencia. El sujeto se siente “mirado” por los objetos; éstos al ser físicos son utensilios que “cobran vida propia” y se dirigen al sujeto (que tendría que manejarlos) con un lenguaje, con una expresión subjetivísima parcializada y esencialmente deformadora, los que se dirigen al sujeto de un modo hostil, de modo impertinente.

Y qué hace el fugado frente a ese mundo utensilio que viene en avance haca él, ¡hace algo, tiene que hacer algo!, que no es efectivo porque actúa sólo mentalmente, subjetivamente y no directamente de hecho, ya que ese meterse en el mundo es lo que el fugado niega. Con todo ésto organiza gestos, acciones, actos, que son falsos, que no pueden con el avance del mundo utensilio. A ese acto sin base, hueco, impotente, se lo llama rito.
Será ahora el mundo en versión simbólica el que se estructurara con una conciencia obnubilada por el enrarecimiento de sus contenidos. Y así en el ejemplo del árbol anterior, no es solo un árbol cualquiera, sino que es “muy especial”, tiene “un no se qué”, que actúa, que “habla”, que trasmite; es decir, es un médium, de no se sabe qué pero “algo hace”, “algo pasa”, exclama el fugado en total incomprensión e ignorancia.

Por todo esto que explicamos, por los símbolos mentales y los objetos “cargados” es que se habla de la conciencia mágica. Es mágica porque actúa -trata- sobre el mundo-conciencia y ésto que es estructura, se aparece como síntesis, resultando así que todo es mágico. Todo está teñido de “un no se qué inexplicable”, de “algo impreciso de entender”.

Retomando lo del cuerpo, será éste el que impedirá al fugado hacer un efectivo escape y también será el que reciba los azotes del fugado, terminando en modo sutil o grosero, maltratado, debilitado o enfermizo.

Si el cuerpo es el afectado, la función que será activa en ese caso es la emoción, ya que es a partir de ésta que se puede sintetizar. Será la emoción la función apropiada para canalizar las energías en reversión de la fuga. Así la conciencia se “emociona” (en vez de relacionarse por ejemplo...) y surge la conocida “conciencia emocionada”. No puede distinguir la conciencia. Actos y objetos están fusionados en una misma identificación. O sea que a la fuga se le suma la identificación y en vez de aliviarse de pesos, la conciencia baja y baja a situaciones cada vez más imposibles.

De entre todos los sentimientos que puede experimentar la emoción será el miedo el más frecuente en la situación que explicamos. Y es por esa identificación, por esa síntesis, que todo se aparece como miedoso. El fugado teme y teme por su debilidad, por su cegazón.

Resumiendo: la conciencia no distingue actos de objetos; se produce la identificación y más se aumenta la distorsión por la presencia de las sensaciones; éstas se agrandan obnubilando la conciencia (así, por ejemplo, un rojo es tan inmenso que impide “ver” que sólo se trata de un punto rojizo en el horizonte).

Es el cuerpo el que inevitablemente unirá al yo con el mundo y por ésto sufrirá; es por ello que el fugado no mete el cuerpo en el mundo, sino que lo saca, huye; es decir, saca el cuerpo del mundo. Estos solo puede hacerlo a medias y mucho menos, desconectar el cuerpo de la conciencia. por eso es que se enfermará, como un intento larvado o evidente de tratarlo de destruir.

Puede verse así (lícito a forma de descripción) o simplemente como concomitancia generalizada. Sacar el cuerpo implica no querer actuar en él efectivamente, no querer comprender científicamente, ni actuar técnicamente.

Como es obvio, esto tendrá una conducta como resultante, y tendrá efectos sobre el trato con los demás. ¡Empieza entonces el aislamiento! La huida del mundo utensilio se hace ahora huida del mundo humano. Y esto es muy significativo, porque en soledad no hay comunicación, es decir no hay intersubjetividad. Más claro, si yo me doy cuenta de mi situación, otro, alguien, puede hacérmelo advertir. Y por supuesto, no será permitido por el fugado que básica, fundamentalmente, no quiere darse cuenta de nada. Por esto se aísla, por esto trata de separar a la conciencia del mundo al aumentar las sensaciones. Aquí será la droga el elemento idóneo. La droga aumenta esa “sensibilidad”, ese sensacionalismo exagerado, que es desconexión del mundo. La conducta es definitivamente ritual para degradar el mundo que avanza; y se siente como miedo, como temor, como impotencia de imponerse.

La fuga es un alejarse-de-sí y del mundo. Por esto los proyectos más imposibles son dos: auto-conciencia y compromiso con el mundo y los demás. Por esto, los olvidos, las resignaciones, justificaciones, la inconstancia más la infidelidad, será el repertorio frecuente del fugado que vive de accidente en accidente, de desvío en desvío, es decir, de nulidad en nulidad.

Pero no termina aquí el caso. El fugado en esa grave situación está encarcelado. ¿Cómo es posible?, es posible para este especial fugitivo que lleva a la cárcel consigo. Porque él no se fuga de algo como dijimos, sino que se fuga en general, constantemente, se fuga de todo. Diferente al fugitivo real, que al huir, la cárcel queda atrás y la libertad adelante.

El fugado encarcelado (vaya paradoja) ahora empieza a esperar, ya ha perdido toda capacidad de hacer, porque “todo le sale mal”, y está demasiado cansado de intentar nuevos embates. Entonces esperará, expectará a “algo” o a “alguien” que lo salve, que lo libre de esa situación que él no quiere abandonar.

En esta expectativa, en este esperar y no hacer, se basa la creencia mágica de que “algo inesperado y maravilloso me sacará de aquí”. Pero el desesperado sigue en situación deshonesta e impondrá “condiciones” para aceptar ser salvado, y el círculo vuelve a cerrarse otra vez. Ahora no sólo está fugado, sino que su dependencia emotiva va en aumento y se hará dependencia directa, cuando el fugado proyecte en algo o en alguien su posibilidad de salvación.

Así, ese algo o alguien es cargado con valores increíbles que son precisamente los que le faltan al fugado. El fugado verá “semidioses” en los hombres capaces y quizás “dioses” en los hombre libres. Estos a su vez le dan miedo, porque denotan lo que el fugado no-es, y por reflejo descubre lo que no-es, y lo que quiere-ser. Pero no podrá romper esa expectativa, esa ilusión...





EL PEDIDO NOS MOVILIZA SIN ESPERAR QUE "OTRO" LO RESUELVA. SILO
Pero si uno pide en forma horizontal, al centrar esa emoción o ese sentimiento, esa imagen, nos predisponemos también en esa dirección. Y entonces en lugar de esperar que Dios ayude a nuestro amigo, es muy posible que uno haga algo por él.   Entonces, el pedido tiene significado porque ayuda a que uno mismo se mueva hacia cosas que uno quiere que trabaja bien   Nosotros imaginamos la situación de nuestro amigo como proyectada en una pantalla. Pero después no está. Si nosotros imaginamos cosas con fortaleza, no forzando la imagen, pero sintiéndola, (risas), entonces el pedido tiene significado.    Tocaremos otro punto que se refiere al pedido. Por qué cuando uno pide normalmente por algo se hace relacionado a una persona. Pareciera que, normalmente, en pedidos religiosos u oraciones la vinculación es con Dios. Aquí, en el pedido, uno no pide nada a nadie... (risas). Es poco paradójico. Entonces, ¿qué clase de pedido es éste?... (risas), parece que hay varias intenciones, en esto del pedido. Uno puede pedir por un amigo enfermo, en una situación muy seria y difícil. Cuando uno experimenta un fuerte afecto por ese amigo uno quiere que las cosas marchen bien con él. En realidad, eso es lo que normalmente nos pasa. Mas si uno es un pariente o amigo y quiere que las cosas marchen bien con la persona. Es normal. De tal manera, que ese sentimiento, que es normal, en el caso del pedido, es un sentimiento que es mas elaborado y más directo. Es el mismo sentimiento pero con una dirección y fuerza. Es la misma cosa que hacemos diariamente pero controlada. ¿Y cómo operamos con ese control? Nosotros imaginamos la situación de nuestro amigo como proyectada en una pantalla. Pero después no está. Si nosotros imaginamos cosas con fortaleza, no forzando la imagen, pero sintiéndola, (risas), entonces el pedido tiene significado. Uno puede verificar si el pedido que uno hace es importante o no. Por lo tanto hay veces que no tenemos pedidos que hacer. ¿Entonces va uno a pedir cosas que uno no siente? Uno sólo pide por cosas importantes. Es el único el que se pide. Sólo eso genera fuerza en uno. Entonces, hay energía para dirigir esa emoción y esa imagen. ¿Y que logra uno con eso? Muchas cosas. La primera cosa, pidiendo en esa dirección - Horizontal - y no en forma vertical, hacia Dios por ejemplo, porque Dios será el que se encargue de ese trabajo... entonces uno tiene que analizar lo que pasa... (risas). Pero si uno pide en forma horizontal, al centrar esa emoción o ese sentimiento, esa imagen, nos predisponemos también en esa dirección. Y entonces en lugar de esperar que Dios ayude a nuestro amigo, es muy posible que uno haga algo por él. Porque la dirección en este sentido provoca un tipo de tonicidad muscular, es como cuando trabaja con el sentimiento en esa dirección donde la motricidad tiende a ir en esa dirección. Entonces, el pedido tiene significado porque ayuda a que uno mismo se mueva hacia cosas que uno quiere que trabaja bien. Si estoy sin trabajo permanezco en mi cuarto pido a Dios que me consiga un trabajo, (risas), psicológicamente estoy esperando a alguien que toque a mi puerta y me ofrezca un trabajo. Pero si en lo contrario, ese necesidad que tengo de adentrarme en una fuerte emoción para lograr algo que se produce es muy probable que yo me mueva motrizmente para obtener el trabajo. Hay aun otra razón para trabajar con esto del pedido. Algunas personas... (inaudible)... que al pedir por cosas muy vitales las han logrado de alguna manera inexplicablemente, como si determinada energía haya sido movilizadas.   


Ser feliz, útil y libre. Aprender. SILO 1989

Actuamos según motivaciones, intereses y aspiraciones, las motivaciones vienen más bien de atrás, del pasado; las aspiraciones son aquellas cosas que desearía que fueran, aunque quizás no haga mucho al respecto. Los intereses tienen que ver más con las conductas, y ellas denotan la dirección mental.
Si uno quiere transformar esa dirección debe conocerla.
Transformar puede ser reforzar alguna cosa y dejar otras que no intereses.
Ahora yo direcciono mi vida y el otro me jode. Cuando me soy fiel a mi mismo si el otro no cumple el acuerdo no me traiciona, en todo caso me libera del acuerdo.
No hay lugar al resentimiento. Yo avanzo y el otro se queda. Lo que haga es su problema, yo avanzo y si puedo le doy una mano.
Serse fiel, vencer los temores, las resistencias, aumentar la felicidad en uno y en los demás son obsesiones que se resuelven en una: Ser feliz, útil y libre. Aprender.
Puede ser que uno se sienta fracasado, que se sienta sumergido en la chatura, que todo se lo hacen a uno. En realidad el fracaso es por no poder volar por encima y empiezan las justificaciones.
 

DESOBEDIENCIA CIVIL Y NO PARTICIPACION. Los pilares de la NO-VIOLENCIA

La Desobediencia civil tiene la siguiente justificación ideológica y filosófica: Si el Estado impone leyes que son violentas por su injusticia, discriminación, etc., y la aplicación de tales leyes afecta negativamente a la gente porque la transforma en agente o receptora de injusticia y discriminación, entonces las personas tienen el derecho y la obligación moral de no cumplir con dichas leyes.  La desobediencia civil y la no cooperación quebrantan intencionalmente la ley injusta y asumen las penalizaciones, por ejemplo el encarcelamiento, como una consecuencia digna de sus acciones. 
La No participación o el vacío a la violencia implica el evitar intervenir en situaciones violentas, lo que normalmente tiene un efecto económico negativo para el transmisor de violencia, y el exponer públicamente la postura moral de ambas partes. 
En los casos de Gandhi y M.L. King, el interés estaba puesto en cambiar leyes injustas y realidades sociales, y sólo cuando los avances buscados no se podían lograr por negociaciones y persuasión, se utilizó la acción directa con campañas planificadas. (Ejemplos de Gandhi y la Ley de la Sal y la Marcha de la Sal.  Martín King y las leyes estatales de segregación racial – Boicoteo a los buses, sentadas, marchas, etc)
No es coincidencia que nuestros precursores en la no-violencia activa, de los cuales existieron muchos, fueron gente que también tenía un fuerte y vital sentimiento espiritual y religioso.  Ello demuestra que hubo nuevos sentimientos de religiosidad que acompañaron a los momentos históricos de grandes cambios.  Son momentos de esperanza en los que se pone en marcha una gran Fuerza Moral y cambia el paisaje humano.


Los politicos utilizan, mintiendo, el problema de la desocupación, para conseguir votos. Ellos saben que no tiene arreglo, ellos saben cual sería la salida... pero a ellos no les importa el resto de los seres humanos... ¿Les vas a votar?



DEDICADO A LOS POLITICOS MENTIROSOS. EL PARO O DESOCUPACION. SILO. 1996 (Fragmento)

"La gente finalmente se liberará de todo ésto y por primera vez en la historia serán los dueños de la tierra, por primera vez en la historia se dan condiciones de ser dueños de la tierra. El ser humano heredara la tierra y ellos heredaran el viento y pasaremos a otra etapa. Entre tanto algunos problemas que habrá que afrontar. Es de sumo cuidado el tema de lo que la gente puede hacer con su cabeza. Hay que ubicarse mentalmente, plantearse las cosas sin desesperación, ver la dirección de los procesos, comprender los momentos difíciles que se acercan, tener fe en sí mismos y en los demás sabiendo que pasamos a otro mundo. Mucho tiene que decir la gente a la otra gente y mucho tiene que decirse a sí misma."     Nosotros vemos que el momento actual por el que se va transitando en el mundo es hacia una situación en la que uno de los problemas más importantes va a ser la desocupación. En términos objetivos, la desocupación va cundiendo. Es muy diferente a la desocupación que va surgiendo en los países menos avanzados tecnológicamente, en el que la desocupación se debe a otros motivos. Pero en los países en los que comienza a moverse fuerte esto de la robótica y la tecnificación la desocupación irá cundiendo. Por otra parte en este siglo el proceso productivo ha crecido exponencialmente, es decir, la productividad ha aumentado enormemente. La productividad puede aumentar mucho más y la solución que ellos presentan es: como la productividad es mayor, será mayor todavía si se reduce el personal. Se reduce el personal, aumenta la tecnología, sube la productividad... entonces claro, la gente está sobrando, la gente está impidiendo el proceso productivo. Esto aparentemente si no hay mayores trastornos continuará en esta dirección y seguirán reduciendo las plantillas de personal e irá cundiendo la desocupación.     Por otra parte si a las empresas se las hace cada vez más eficientes, primero tendrá que salir del área estatal y pasar a manos privadas. Además, todas las pensiones a cargo del estado tendrán que irse reduciendo, y si el estado no dispone de fondos suficientes tendrán que irse cercenando. Los seguros de desempleo, la seguridad social en general ya no estarán en manos del estado. ¿Y qué culpa tiene el estado sino puede pagar a los desocupados?    Esa legión de desocupados que seguirá creciendo no tendrá trabajo en las empresas, porque éstas se tecnificarán al máximo por una parte y por otra parte el estado no podrá a atender a esos problemas. Así que parece que esa es la dirección que llevan estos acontecimientos. Está planteado en términos de cosa inevitable. Todos los formadores de opinión nos explican que si aumenta la productividad, si aumenta la eficiencia, aumenta la tecnología aumentará la desocupación. Con lo que estamos totalmente de acuerdo. Con lo que no estamos de acuerdo es con esa empresa que dispone reducir el personal, bajar los salarios, y que los directivos y el escalón intermedio o sea los ejecutivos, gestionen la empresa y dispongan las direcciones de las inversiones.    En el documento humanista, que ya lleva unos años de publicado, se habla de la importancia que tiene para nosotros esto de la participación del trabajador no solo en la ganancia, en el riesgo compartido con el capital, sino, sobre todo, esto de la gestión de la empresa y el destino que tienen las inversiones. Nadie discute hoy el tema de quien gestiona y en que dirección se hace. Se toma el hecho puntual de que aumenta la tecnología, aumenta la productividad y no se necesita el personal y esa fatalidad es aceptada por todo el mundo. Por ejemplo, podría pensarse de este otro modo: si crece la productividad y se necesita cada vez menos gente en el manejo de la empresa están de más los ejecutivos y los empresarios. Además no se sabe para que se necesitan los empresarios y no se sabe por qué ellos tendrían que disponer de las decisiones de la empresa. Hay cosas aquí que no se plantean correctamente.     Y en cuanto a que la gente va a estar desocupada en actividades tan primarias no parece ser ningún pecado bíblico. No parece ser ningún problema, parece una cosa interesante que trabajen las máquinas. Así que tendrá que revertirse todo ésto, porque va ir a la explosión. Y hay algunos pasos intermedios como la empresa en manos del trabajador. Pero, nadie vaya a creer que por poner en marcha estas cosas va a cambiar un sistema. Porque el aparato jurídico y político no va a estar en manos de esos trabajadores. Por que luego, por una simple ley, por un simple decreto se echan para atrás años de lucha. Como bien se ha comprobado todo ésto en las últimas décadas: todas las luchas obreras, todas las reivindicaciones salariales, todas las reivindicaciones por el desempleo y a favor de los derechos sociales, todo ésto que han sido años de sangre y de lucha se lo han cargado en poco tiempo. Así que ¿cómo vamos a creer que por el solo hecho de que vaya avanzando la propiedad social de los trabajadores, va a cambiar el esquema? De ninguna manera. Pero sí es una propuesta a la participación mayor de los trabajadores en el manejo de la gestión de la empresa, el destino de las inversiones.      Este es un capítulo que será muy interesante estudiarlo creo que se gestarán algunos seminarios sobre el tema de la propiedad de los trabajadores. Creo que esos seminarios será muy bueno ponerlos a circular, haciéndolos llegar a todos los puntos, familiarizándonos con este tema de la propiedad de los trabajadores. Pero lo que nosotros vemos es una sociedad, aparte de los problemas que pueda tener, que está al borde de liberarse de todas estas condiciones oprimentes y pasar a otra etapa.     Hoy el mismo capital está frenando la tecnificación, que en su momento incrementó para tener productividad, porque se desequilibra todo. Así que habrá producción suficiente para solucionar problemas en vastas regiones del mundo.      Nos parece que estamos cerca de un momento de gran explosión. Y esto de que la gente no tenga que trabajar entre cosas tan primarias no nos da la sensación de pecado. Nos da la sensación de que la gente poco a poco está entrando en otra zona de actividad, de trabajo, de pensamiento, de productividad en otro sentido. Pero como están hoy las cosas se está frenando todo ésto con una organización social primitiva que no está a la altura del desarrollo del ser humano. De manera que hay un crecimiento en la productividad, un crecimiento en el desarrollo del hombre y a todo ésto se lo asfixia. Se lo está asfixiando al ser humano. Y en orden a la subjetividad está sucediendo lo mismo: se dispone de las imágenes que se supone son las adecuadas para el desarrollo del sistema tal cual va. Entonces se cierran otras válvulas. Se están asfixiando otras alternativas, otras posibilidades, otras imágenes. Así que también va a haber una lucha por el control de la subjetividad, no solo de la objetividad como sucedió en estos últimos tiempos. Va a haber una gran lucha por el control de la subjetividad: ...”usted no tiene que pensar esas cosas, ni hacer esas cosas, eso es peligroso, la cohesión social, etc. ...” Es un tema un poco más complicado, más abstracto. Se le va ir prestando mucha más atención al peligro de pensar ciertas cosas y sobre todo de disponer de ciertas imágenes. Así que el monopolio de las imágenes en manos de la TV, de las iglesias oficiales, cierta opinión pública dirigida y todo lo demás disolvente. Cuestión de que la historia se pare. Las cosas nuevas son pseudo. Las cosas verdaderas son las que están aceptadas.      Lógicamente en esta asfixia tan objetiva como subjetiva van a ir creciendo las perturbaciones. Así que estaremos atentos a las curvas de depresión social, de conflicto social, a medida que la gente trate de encontrar otras cosas y se la asfixie.     De todos modos habrá algunas soluciones provisionales para ese tema. Se difundirán algunas imágenes que no tienen gran peligrosidad. Se pueden difundir bien imágenes de fármacos. Pronto nos vamos a encontrar en distintos lugares; primero circulitos muy pequeños de gente, después más extensos, después llegará a las poblaciones, se instalará como tema de debate, se empezará con este tema de si se está de acuerdo con la legalización de la droga. El planteamiento será que los narcotraficantes pierdan el dinero. Por supuesto, no se van a preguntar por qué aumenta el consumo y entonces nos preguntarán a nosotros también. Bueno, ¿ustedes qué dicen sobre ésto: hay que legalizar o no hay que legalizar la droga? Porque si se legaliza la droga los narcotraficantes se joden, lo cual tiene gracia, pero claro, es una pregunta errónea. Nosotros diremos que estamos de acuerdo con que se legalice, pero que ahí no se acaba el tema. Se legalizará la droga, todo bien. Una mafia se quedará con los fondos de otra mafia. No hay problema. Estará en manos de todo el mundo y seguirá creciendo el consumo, total sobra gente...      Luego vendrá el espacio virtual y con unos cables, unos guanteletes y unas cosas se dará una alternativa electrónica a la droga química. Se publicitará muy bien que casos de drogadicción y demás han sido combatidos por el espacio virtual. Primero la discusión, que si se legaliza o no, diremos que sí, pero que es la sociedad la que está enferma. Ellos dirán que ¿cómo que está enferma? Los suicidios aumentarán, pero ellos darán fármacos de la mañana, a la noche, a la tarde, por todos lados y de todos modos los suicidios aumentarán, la depresión aumentará, pero será normal pues ¿quién no está deprimido? Las sociedades serán cada vez más enfermas.     ¿Y a qué se debe todo ésto? Entre otras cosas se debe al crecimiento del ser humano e inversamente a la asfixia a la que se lo somete para que no surjan otras posibilidades que corresponden a un nuevo momento de la especie humana. Es una época muy linda. Muy acelerada, muy veloz donde estamos presentes. Es una época lindísima con los problemas del caso, pero, donde se ven desbordes, malestar social, problemas sicológicos, perturbaciones colectivas, desubicación y el sistema tratando de arreglar ésto que no tiene arreglo en su planteamiento, no lo tiene. La única pena es que esté todo en manos de estos irresponsables por un tiempo más, esa es la única lástima.   Creo que habría que dar ánimo a la gente y prepararse para un nuevo mundo, explicar la desocupación y como esas empresas y este sistema financiero contribuyen a la catástrofe. Es una interesante visión para comentar con la gente, porque solucionado este problema pasaremos a otra etapa, a otro mundo. Pero antes habría que dar mucho aliento en ese sentido. Cogote de botella que ellos no van a poder superar que va a una catástrofe de su esquema. De ninguna manera es el fin del mundo. Los problemas que se están presentando tienen que ver básicamente con la desocupación, tienen que ver con el empobrecimiento progresivo a enorme escala de la población mundial, no en un solo punto. Y tienen que ver con todo tipo de perturbaciones sicológicas. Y ni fármacos, ni TV, ni espacio virtual van a parar ésto. Así que tendrá que entender mucha gente que algo tiene que hacer con su cabeza, algo tiene que hacer con su acción, algo tiene que explicarle a la otra gente, respecto de hacia dónde va ésto, y cuál es la dirección que la lleva a esa explosión.    La gente finalmente se liberará de todo ésto y por primera vez en la historia serán los dueños de la tierra, por primera vez en la historia se dan condiciones de ser dueños de la tierra. El ser humano heredara la tierra y ellos heredaran el viento y pasaremos a otra etapa. Entre tanto algunos problemas que habrá que afrontar. Es de sumo cuidado el tema de lo que la gente puede hacer con su cabeza. Hay que ubicarse mentalmente, plantearse las cosas sin desesperación, ver la dirección de los procesos, comprender los momentos difíciles que se acercan, tener fe en sí mismos y en los demás sabiendo que pasamos a otro mundo. Mucho tiene que decir la gente a la otra gente y mucho tiene que decirse a sí misma.     La violencia creciente no va a disminuir por el hecho de que se retiren las armas de juguete de manos de los niños. La violencia no se debe a que los niños usen revólveres de juguete. La violencia no se debe a que se vean películas de violencia. Nadie se pregunta por qué hay necesidad de consumir tanta película de violencia, por qué son tan exitosas. Se dice que es la TV la que genera violencia, o los revólveres de juguete. Entonces se trivializa el tema, se va a lo secundario. No se convierte en una crítica a la estructura del sistema y a la organización social. Los bienpensantes, la gente sensible, la más artística, los intelectuales, los de izquierda, lógicamente quieren quitarle los revólveres de juguete a los niños y no permitir que haya películas de violencia. ¡Ese no es el problema!     ¿Cómo se hace para que ésto dentro de uno no crezca? Así que diremos nuestras cosas y explicaremos nuestro punto de vista y diremos que todo eso es secundario y no tiene nada que ver. El tema está en el circuito financiero, en el manejo de la empresa, en que están sobrando los empresarios. El tema es que primero dejan a la gente en la calle, le quitan toda seguridad y después los meten presos por mendigar. ¡Eso es una maravilla! Entonces ya ven ustedes que ellos están creando una bomba.   Nos vamos a encontrar con un montón de gente razonable que nos va a decir: ésto es un problema de la técnica. ¿Que tienen que ver las empresas? Hoy la computadora reemplaza diez mil operarios y ojalá remplazara un millón. Bueno, ¿pero entonces, quedan desocupados? Sí y qué, si ese no es el problema, el problema es que vivan, que coman, que tengan salud, educación, que puedan protegerse de las inclemencias de todo tipo, que puedan proyectar a futuro.