Vanidad

La tendencia de la humanidad de considerarse a sí misma como algo único y central. SILO 2000

Silo hace referencia a Pascal y su ensayo sobre la vanidad, y explica que en este ensayo Pascal habla de personajes de su época y describe cómo cada uno de ellos tiene un motivo para envanecerse, explica también que el motivo de vanidad de los sirvientes de los vanidosos es precisamente trabajar bajo el servicio de un vanidoso.

Los vanidosos se ubican en el centro del mundo y para ellos el resto de personas es como si no existieran.

A partir de este comentario se explica la tendencia de la humanidad de considerarse a sí misma como algo único y central, se hace alusión al geocentrismo: primero se creyó que la tierra era el centro del universo; cuando se demuestra que no es así se pasó a la pretensión de que éramos la única forma de vida en el universo; ahora que las investigaciones hacen sospechar que puede haber otras formas de vida, la nueva pretensión es que somos la única forma de vida inteligente.

Es decir, siempre estamos en alguna forma de geocentrismo (la tierra como centro del universo; la vida sobre la tierra como única; la vida inteligente como única; en fin, algún centrismo.

De aquí en adelante la conversación se realiza en preguntas y respuestas.

P: Uno no percibe que la tierra gire alrededor del sol; lo que uno percibe es que la tierra está quieta y el sol se mueve de Oriente a Occidente.

Se sabe que no es así, pero eso no es lo que se registra.

¿Cómo lograr que el registro coincida con la realidad y no con lo que percibo de esa realidad?

M: Lo que se percibe se impone, no se trata de que las representaciones de cómo son las cosas se impongan a la percepción de las cosas, se trata de tener un campo de creencias acorde con la realidad que equilibre la percepción ilusoria que puede tenerse de esa realidad.

P: Uno se percibe como centro de algo, ese registro es un sistema de impulsos que permite tener diferentes formas de identidad, ¿Cuál es el problema de que uno se registre como una particularidad, como un individuo único, como el centro de algo?

M: No hay problemas con las diferencias, enhorabuena que todos seamos diferentes, que cada uno sea una particularidad.

El problema está en verse a sí mismo como superior y ver a otros como inferiores, actuando desde este registro se cometen muchos abusos.

Si se ven así las cosas, el registro de particularidad acompañado del registro de superioridad va a llevar a anonadar las otras diferencias, a desaparecer lo que sea diferente para imponer su diferencia como única; entonces establecerán necesidades diferentes; esto traerá consecuencias vitales, sociales, culturales, históricas.

Esto no sería problema si solo fuera un decir; pero es además un hacer; este hacer llevó a la esclavitud y a todas las formas de opresión que se han ejercido sobre razas, pueblos, etnias, etc., que se han considerado inferiores.

La superioridad e inferioridad es una construcción humana que condiciona grupos humanos completos.

P: ¿Qué podría ayudar a modificar todo esto?

M: La evidencia de que la vida inteligente en la tierra no es la única forma de vida inteligente en el universo va a contribuir a sacar a la humanidad de su vanidad, será una experiencia integradora donde no será trasladable el esquema de inferioridades y superioridades; va a posibilitar la revisión de muchas de nuestras acciones y preguntarnos por el tipo de historia que hemos hecho y el tipo de vida que hemos construido; entonces diremos “que pelotudos hemos sido”.

Esta experiencia hará posible concebir otro esquema de vida.