Centro y desplazamiento del centro

La idea principal es la del centro y la del desplazamiento del centro. SILO 1975

¿Qué quiere decir eso? Hagámoslo físico, para poder después ver como funciona en la mente. Si yo tengo un cuadrado y voy a luchar en ese cuadrado con otra persona yo tengo un centro que está dado por el entrecruzamiento de dos diagonales. Si yo ocupo el centro tengo más operatividad para avanzar o retroceder que si estoy en un ángulo. Yo tiendo a ocupar el centro. En principio. Pero como que las relaciones que se dan con el otro son dinámicas yo no estoy continuamente en el centro. Entonces descubro que el centro no debe estar puesto en el centro de las diagonales sino que debo llevarlo conmigo.
Para mí, centro, entonces, es algo que está en mí. Además está la idea de péndulo. Todo lo veo como avance o retroceso. Por lo tanto mi centro va a estar definido por aquellos lugares donde yo me emplace y pueda avanzar o retroceder. No puede haber centro para mí que esté en los bordes físicos de la habitación. En el borde de la habitación no puedo retroceder, pero tampoco puedo avanzar. Ustedes creen que un golpe, en artes marciales, se avanza simplemente. Y no es así. Para avanzar en el golpe, tengo que retroceder. De manera que no puede haber centro para mí si estoy en los bordes físicos porque no puedo ni avanzar ni retroceder.
El centro va conmigo, pero siempre debo tener libertad de movimientos. Si quiero avanzar tengo que retroceder y a la inversa . De manera que hemos tratado de definir el espacio, hemos tratado de definir el centro y hemos definido el centro no por el cruce de las diagonales sino por la operatividad que tiene uno en el péndulo. Desde el punto de vista de las artes marciales mentales el centro físico no es el óptimo sino que es el más expuesto. Aquél que está en el centro está más expuesto. Aquel que está en el costado pero tiene libertad, está en mejor centro que el otro. ¿Se entiende eso?
Si yo presento afirmativamente una idea central, esa idea puede ser atacada. Si yo degrado una idea central, aunque yo la apoye, yo la degrado, yo desarmo el argumento del otro y apoyo por péndulo mi postura.


 Infografía y texto de Silo seleccionado por Manuel Hidalgo.